En el siguiente texto se presenta el modelo Gunawuardena, se explica qué es y un ejemplo sobre su uso en la pedagogía del trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.
María del Carmen Bernal Tutora
McIsaac y Gunawardena (1996) señalan cuatro procesos de interacción que amplían lo planteado por Vygotsky a partir de herramientas tecnológicas como correo electrónico y listas de discusión. a) El primero de ellos es la interacción estudiante-profesor, la misma proporciona motivación, retroalimentación, diálogo y orientación personalizada al estudiante. b) La segunda interacción es la interacción estudiante-contenido, la cual permite el acceso a los contenidos instruccionales, a la materia de estudio. c) La tercera, la interacción estudiante-estudiante, donde se facilita el intercambio de información, ideas, aspectos de motivación, ayuda no jerarquizada. d) Finalmente, la interacción estudiante-tecnología, interfaz comunicativa, referida a la comunicación entre los participantes del proceso formativo y el acceso de éstos a información relevante a través de la tecnología computacional. Los autores plantean que la relación de los estudiantes con la tecnología les brinda la posibilidad de comunicarse con el profesor, con los otros estudiantes y acceder a los contenidos en múltiples momentos, resultando un factor fundamental para optimizar el éxito académico en los procesos formativos.»
Fases para el análisis de la interacción y construcción de conocimiento grupal en listas de discusión electrónicas. (Gunawardena, Lowe y Anderson,1997).
Fase I. Compartir y comparar información: manifestar una observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema. |
Fase II. Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados: se caracteriza por la identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos. |
Fase III. Negociar significado / co-construcción cooperativa de conocimiento: se caracteriza por la negociación o clarificación de significados, negociación de la importancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierrancompromisos y co-construcción de conocimiento y/o propuesta de integración de metáforas y analogías. |
Fase IV. Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción: someter a prueba y modificar la síntesis co-construida, comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra experiencias personales, comprobar contra datos formales y comprobar la síntesis propuesta contra testimonios contradictorios dentro de la literatura. |
Fase V. Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos: acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interacción. |
Consultado el 10 de mayo de 2010. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000100003&script=sci_arttext
- Para lograr la construcción colaborativa de conocimientos se sugiere seguir las 5 fases del modelo para el análisis de la construcción social del conocimiento propuesto por el Dr. Rafael López y otros (2009):
- Comparación de información: en esta se expresa el acuerdo o ampliación en el mismo sentido de una opinión ya expresada. Un ejemplo:
- Disonancia e inconsistencia: aquí se identifican los puntos con los que no se esta de acuerdo, sustentando con argumentos la opinión que se tiene.
- Negociación o co-construcción: una vez expresados los acuerdos y discrepancias que se tengan en el grupo, se da inicio a la negociación e integración de las posiciones, construyendo entre todas/os un borrador del producto final.
LÓPEZ, Rafael. Modelo Gunawardena. UNAD. Diplomado Tutoría Virtual de Curso Académico.2009. Disponible en http://www.slideshare.net/Beldys/foro-de-trabajo-colaborativo
Ejemplo de discusión basado en el modelo Gunawardena
b. Contribución como acuerdo entre uno o más participantes
c. Corroborar ejemplos proporcionados por uno o más participantes
d. Preguntar y responder cuestiones para clarificar detalles de las contribuciones
e. Definir, describir o identificación de un problema
a. Identificar áreas de desacuerdo
b. Preguntar y responder preguntas para clarificar la fuente y extensión del desacuerdo
c. Utilizar la posición de los participantes y avanzar en la argumentación o consideraciones que apoyen las opiniones mediante ilustraciones, referencias documentales, etc.FASE III: Negociación del conocimiento/co-construcción del conocimiento
a. Negociación o clarificación del significado de los términos
b. Negociación del peso relativo asignado a los diferentes argumentos
c. Identificación de las áreas de acuerdo y desacuerdo entre los conceptos conflictivos
d. Propuesta y negociación de nuevos enunciados incorporados en un compromiso, co-construcción
e. Propuesta de integración o acomodación de metáforas o analogíasFASE IV: Prueba y modificación de la síntesis propuesta
a. Prueba de la síntesis propuesta frente a los «hechos recibidos»
b. Prueba frente a los esquemas cognitivos
c. Prueba frente a la experiencia personal
d. Prueba frente a la colección de datos
e. Prueba frente al testimonio de la literaturaFASE V: Acuerdo entre aportaciones y aplicación de nuevos significados construidos
a. Resumen de los acuerdos
b. Aplicación a un nuevo conocimiento
c. Enunciados metacognitivos ilustrados por los participantes sobre su propio proceso de aprendizaje y comprensión del conocimiento
exelente esta modelo, por lo que nos trata de sencibilizar en el interactuar con todas las esferas donde nos movemos. Lo que busca es que seamos responsable con todo nuestro entorno (intrinsico,extrinsicos) para desempeñar una buena labor profesional y personalmente.
Gracias
Raded Celina Dumett
es un tema interesante siempre y cuando tomaramos conciencia y seriedad y de ser asi de seguro que funciona
Se muestra muy completo el metodo en mencion, pero al profundizar se observa que puede tener un porcentaje de incertidunbre, al momento que algun estudiente tenga una duda.
Hola!
Las cinco fases que debemos tener en cuenta para la construccion del conocimiento grupal son muy importantes y ojala todos las desarrollaramos, desafortunadamente aveces por falta de tiempo no se alcanzan a realizar, pero seria lo ideal.
Claudia Valencia
Es interesante y debemos incorporar una fundamentación didáctica basada en las teorías de aprendizaje, legado de pedagogos que si observamos no se oponen a esta metodología, solo complementan a la tecnología.
Muy buen análisis sobre la estructura de los elementos de una actividad colaborativa o de intercambio de informaciòn
La modalidad viirtual de aprendizaje, a mi juicio, presenta màs ventajas que desventajas, aunque lo cierto es que se requiere del dominio de herramientas tecnològicas, como el computador e internet. Propicia, aunque no parece, la interacciòn tutor-estudiante, sólo que no es física, sino virtual.
En nuestros sistemas educativos, necesitamos de seguir trabajando en «la cultura digital», pues el mundo va hacia allá y en Educación no podemos permitir el seguir resagados y cada vez más lejos en cuando al avance en otros ámbitos del hecer humano.
Es un hecho indiscutible que la tecnologia como herraminta pedagógica facilita el aprendizaje de los estudiante, de hecho en nuestra institucion educativa estamos fomentando el uso de la informática en el desarrollo de las clases, para ello hemos adquirido tableros digitales con lo que pretendemos facilitar los aprendizajes.
El trabajo colaborativo en plataformas virtuales será exitoso en la medida en la que sea nutrida por los participantes, y una de las grandes dificultades en el manejo de la TICs en Colombia, es la conectividad del Internet en algunas de nuestras regiones, como lo son aquellas montañas del oriente Antioqueño que presentan situaciones de orden pùblico, desastres naturales por el invierno, que impiden las telecomunicaciones y el transporte terrestre, encajonan a las personas y quedan aisladas las comunicaciones, y hoy por hoy se necesita un seguimiento permanente y/o consecutivo a las redes colaborativas para poder cumplir con cada uno de las fases propuestas por el Modelo Gunawardena y no caer en el aporte único sin realimentación que deja a un lado la disonancia, la co-construcción, los acuerdos y aplicación de nuevos significados conocidos.
Compañeros me parece muy interesante este proceso, que si uno lo mira con detenimiento es la base de la comunicación que implica respeto por la diferencia , escuchar al otro aprender sobre el disenso y finalmente acordar
y colaborar
Pedro Becerra
Muy Interesante este articulo y deja muchas enseñanzas, muy muy bueno…
muy bueno
Me parece excelente, bastante interesante y deja mucho conocimiento
Gracias por hacerme partícipe de este tema de gran importancia, siendo una base fundamental para tener encuenta por estudiar de manera virtual y aun más que este aprendizaje es nuevo para mi.
Este contenido nos deja una gran enseñanza, y como debemos hacer nuestros futuros trabajos grupales.
considero que la vida es tan dura pero me gusta por es muy interesante lo que ellos explican hay y deja mucho de conocimiento para nuestra vida.
Hola, yo soy el autor del artículo.
Gracias por compartir mi investigación.
¡Salutres!
Con mucho gusto.
Felicitaciones por este trabajo.
Éxitos.
Considero muy bueno el material, creo que hay mucho por aprender del modelo y espero poder aplicarlo de manera practica en los trabajops a realizar.
Dentro de la apropiación del conocimiento, es una herramienta muy util,nos lleva a desarrollarnos como personas dentro del ambito academico para ser seres humanos con integrabilidad en el mundo laboral en cada una de nuestras especialidades.
cordial saludo consudro que esta informacion es muy imporante para nuestra vida laboral
Norberto Tabares R.
Excelente guía para la elaboración de un trabajo colaborativo.
Que bueno sería, que todos los que estudiamos virtualmente, lo leamos,
y lo mas importante, es ponerlo en práctica.
Gracias a mi tutor por enviar este enlace.
Juan Andrés Márquez Medina.
Excelente para hacer un buen trabajo, herramienta muy útil debemos sacarle provecho.
Excelente, el modelo para la aplicación de los procesos colaborativos en ambientes virtuales. Pero más que la aplicación es que como participantes de la educación virtual, se analicen las intervenciones de los compañeros de grupo y de esta manera contribuir en los aportes que se hacen, con un mayor nivel de argumentación.
hector quinto lopez..
es una herramienta que utilizare para tener exitos en el transcurso de micarera y ponerlo en practica
en la vidad cotidiana.
En un curso que no se ha definido como de «curso a distancia», es difícil poner en práctica el modelo, pienso que ello se debe principalmente a que el docente se auto impone restricciones de tiempo, en donde el trabajo presencial suele desbordar las posibilidades de interacción por mail, para dar un ejemplo.
Gracias Felipe por compartir tus apreciaciones.
Es cierto que la asincronía permite una revisión posterior de lo que otros vienen haciendo.
En un encuentro presencial se podría usar la participación escrita a través de tarjetas o carteleras, donde se consignan respuestas y puntos de vista para luego ser revisado y comentado por otros.
Bueno, es una idea, cuando lo apliquemos podemos compartir la experiencia.
Cordialmente.
María del Carmen
Excelente documento a ver si así no nos falla la expresión correcta
Gracias.
la retroalimentacion entre alumnos-profesores y alumnos-alumnos permiten generar dialogos constructivos y contribuir a portalecer circulos de estudio para el mejoramiento de practicas educativas.
ancizar rodriguez
excelente trabajo de investigacion, se evidencia alcances de la participacion tecnologica y elaboracion del conocimiento cientifico,se tienen en cuenta niveles de interaccion alumnos profesores, y alumnos contenidos, ademas se aproxima a una vision mas constructiva del pensamiento cientifico, bueno excelente articulo
Excelente para trabajar en los escenarios donde participamos, para interactuar de una forma profesional y organizada.
Hola compañeros
Las sinco palabras nos ayudan mucho, a captar y interpretar mejor la informacion y a interactuar con nuestros compañeros y profesores.
excelente apoyo de trabajo donde podemos dar ideas de lo que se trata el material y discutir varios temas y colocarnos de acuerdo en cada definición que nos plantean.
claramente se ve que las comunicaciones avanzan de la mano de las tecnologías, y estas mismas son las que permiten también un mejor acercamiento alumno profesor para mejorar también la comprensión de los temas y lograr el objetivo de la clase
Espero con el desarrollo del curso ir afianzando y aplicando los fundamentos del modelo
Jorge Ochoa Lancheros
Evidentemente los procesos de lo cognitivo y metacognitivo tienen aquí en los cinco pasos la oportunidad del desarrollo secuencialmente en lo deductivo e inductivo, para la aplicabilidad del binomio enseñanza-aprendizaje.
considero de mucha importancia la metodología y las posibilidades de una buena utilización
Excelente para aplicar los principio de la planeación y los principios de la función administrativa